Grandes mitos del entrenamiento con pesas para las mujeres

 

Aunque cada día son más las mujeres que optan por entrenar con pesas, ya sea en un gimnasio casero o en una sala de fitness, lo cierto es que la sala de musculación sigue siendo territorio inexplorado para muchas. Y en la mayoría de los casos es debido a las falsas creencias como “si toco una mancuerna me voy a poner como Thor” o simplemente por falta de información.

Para aclarar conceptos y los grandes mitos que circulan alrededor del entrenamiento de pesas en mujeres, hoy traemos este vídeo en el que se explica por qué el entrenamiento de fuerza en mujeres es más que necesario y unas cuantas razones para que las mujeres, dediquen más tiempo en la sala de pesas.

“El cardio es mejor que las pesas para bajar de peso”

Horas, horas, horas y más horas pasadas sobre la cinta de correr buscando perder peso o “quemar la hamburguesa que me he comido el fin de semana” deben llegar a su fin. No estamos diciendo que el entrenamiento cardiovascular sea inútil (porque lo cierto es que beneficia a nuestra salud de muchas formas) ni que no queme calorías (que, evidentemente, las quema, como cualquier otra actividad física o deportiva). Pero optar por solo y únicamente hacer cardio es un grave error si lo que buscamos es perder peso.

El entrenamiento de fuerza, acompañado de una dieta adecuada a nuestras necesidades, nos permitirá crear masa muscular que, como hemos dicho en anteriores ocasiones, es el mejor “quemagrasas” que existe.

La masa muscular requiere de energía para mantenerse “viva”: es decir, que consume calorías simplemente por el hecho de estar ahí. Ninguna carnitina o suplemento quemagrasas hace eso.

“Si entreno con pesas me voy a poner como Thor”

 

“No quiero verme masculina” o “en cuanto toco un par de mancuernas se me ponen los hombros como cocos” son dos de las frases más escuchadas cuando sugerimos que una chica debería entrenar con pesas. Lo explicamos en el vídeo y ya lo explicamos en su momento en otro artículo especialmente dedicado a ello, pero vamos una vez más: la menor cantidad de testosterona que las mujeres tienen en relación a los hombres hace que crecer muscularmente sea más complicado.

A este respecto, una anécdota en una presentación en la que se encontraba la mejor halterófila: Lydia Valentín. Durante la presentación en una entrevsita con ella, hubo la oportunidad de pedirle que enviara un mensaje a todas esas mujeres que piensan que entrenando con pesas van a ponerse “grandes”. Valentín dijo:  “para estar como estoy, tengo que entrenar ocho horas diarias y seguir una dieta muy estricta: entrenar una hora al día con pesas no te hace tener este físico”. No hay más preguntas, señoría.

“Si entreno con pesas me voy a hacer daño y me voy a lesionar”

 

Pues depende, como todo, pero esto no es exclusivo del entrenamiento con pesas: también puedes lesionarte al salir a correr o al llevar una mala posición en la bicicleta de spinning. Lo más importante a la hora de entrenar con pesas, sobre todo si eres principiante, es que conozcas bien la técnica de los ejercicios que vas a llevar a cabo: esto, sumado a un buen calentamiento y movilización de las articulaciones y a la elección de un peso correcto es lo que te va a garantizar que no te lesiones.

Es más, el entrenamiento de fuerza puede ayudarte a recuperarte de lesiones anteriores y a protegerte frente a lesiones futuras. Gozar de un buen tono muscular nos ayudará a proteger las articulaciones que suelen sufrir más en otros deportes, como por ejemplo el running: unas piernas bien entrenadas con ejercicios de fuerza protegerán nuestras rodillas, el habitual punto débil de los corredores.

“Entrenar con pesas solo es útil si quieres ser culturista”

Al contrario: el entrenamiento de fuerza es importante tanto para mejorar en otros deportes (como hemos dicho anteriormente, en el atletismo, fútbol, básquet, por ejemplo) e incluso para mejorar nuestra salud en general. En el caso de las mujeres es especialmente importante a la hora de reducir las posibilidades de sufrir osteoporosis: el estímulo del entrenamiento de fuerza mejora la densidad ósea, sobre todo en la mujer.

“Entrenando con pesas no tendré un cuerpo femenino”

Quizás no te suenen las palabras “recomposición corporal”, pero son de suma importancia si tu objetivo al entrenar es estético. La “recomposición corporal” es, básicamente, perder grasa y ganar músculo (que es lo que buscamos la mayoría al entrenar) al mismo tiempo. Y esto se consigue con entrenamiento de fuerza y algo de cardio (especialmente HIIT).

Para conseguir este objetivo de perder grasa y ganar músculo, es necesario basar el entrenamiento, sobre todo, en ejercicios multiarticulares realizados con peso libre (los básicos de entrenamiento como las sentadillas, peso muerto… “La vieja escuela”), además de cuidar mucho la alimentación. Lejos de conseguir un cuerpo masculino, lo que se consigue con este método es acentuar las formas del cuerpo femenino.

Estos son solo algunos de los grandes mitos alrededor del entrenamiento de fuerza en las mujeres que esperamos haber aclarado hoy.

Chicas, perder el miedo a las pesas: tienen muchos más beneficios de los que hemos tratado en este post y las ayudará a conseguir los  objetivos físicos de manera más rápida.

Fuente: VITONICA

Leave a Reply