¿Qué es la bailoterapia?
La bailoterapia es una técnica que consiste en ejercitarse mientras bailas. Es una mezcla entre el cuerpo y la música, sin un género en particular, porque se usan los ritmos latinos, merengues, salsa, samba y hasta el hip hop y el reguetón.
Puede realizarse solo desde la comodidad de la casa, pero también hay clases y grupos a los que se puede asistir para participar de la interacción social.
Con la bailoterapia puede mejorarse la condición física y mental, el sonido tiene un gran impacto en nuestro cerebro y es clave para combatir problemas emocionales o los asociados al estrés.
Beneficios de la bailoterapia
El baile tiene beneficios en todos los aspectos de nuestra vida, porque no solamente estamos moviendo el cuerpo, sino que también estamos manteniendo la mente y el espíritu activos:
Beneficios físicos
El cuerpo necesita ejercitarse. Aquí te contamos los beneficios de hacerlo al son de la música con una buena bailoterapia:
- Ayuda a facilitar la circulación de la sangre y el tono de la piel. El sistema respiratorio y vascular también se benefician de esta actividad.
- Favorece el drenaje de líquidos y toxinas, así como la eliminación de grasas.
- Combate el sobrepeso, la obesidad y los niveles elevados de colesterol.
- Elimina sustancias tóxicas del cuerpo.
- Fortalece grupos musculares y huesos, lo que provoca mayor capacidad de movimiento y al mismo tiempo disminuye el riesgo de padecer osteoporosis
- Con el baile se ejercita la coordinación y el equilibrio.
- Combate los dolores musculares previniendo el envejecimiento prematuro.
- Mejora la resistencia aeróbica.
- Mejora la elasticidad de tendones y músculos.
- Mejora los reflejos.
- La respiración es más profunda y ayuda a fortalecer los pulmones.
- Contribuye a tener mejor postura y alineación corporal.
Beneficios mentales
¡Bueno para el cuerpo, bueno para la mente! Veámos los beneficios de la bailoterapia en la salud mental del adulto mayor:
- Reduce el estrés, la ansiedad y la tristeza, porque ayuda a expresar las emociones y a canalizar la adrenalina.
- Fomenta la confianza en uno mismo y la claridad de pensamiento.
- El baile aumenta la energía vital.
- Permite expresar las emociones y las sensaciones de manera corpórea, de modo más desinhibido.
- Es un pasatiempo que estimula la creatividad.
- Ayuda a la disciplina y al autocontrol.
Bailoterapia para adultos mayores
Las personas de la tercera edad o adultos mayores deben consultar con su médico antes de comenzar cualquier rutina de ejercicios, particularmente si existe algún tipo de enfermedad, dolencia o condición particular.
La bailoterapia es una excelente opción de ejercicios para las personas mayores. En esta actividad podrán interactuar con mucha gente si se hace en grupos o conectarse de una manera especial consigo mismos si lo hacen desde su hogar.
Para practicar la bailoterapia no existen limitaciones, ni de sexo ni de edad, toda persona con deseos de ejercitarse, sentirse bien y divertirse puede realizar esta actividad.
Los Pants Ultra es el producto perfecto para ti si quieres mantenerte activo, seguro y protegido, porque su tecnología de punta le permite a la persona que los usa moverse libremente sin tener que preocuparse por las filtraciones de orina.
¿Cómo prepararse para una sesión de bailoterapia?
Para prepararse para una sesión de bailoterapia, los adultos mayores pueden tomar en cuenta algunos consejos importantes. En primer lugar, es importante usar ropa cómoda y adecuada para hacer ejercicio, como pantalones y camisetas holgadas. También es recomendable usar zapatos deportivos o de baile que ofrezcan soporte y estabilidad al pie.
Antes de la sesión, se recomienda realizar algunos ejercicios de calentamiento para preparar el cuerpo, como caminar a paso ligero o hacer algunos estiramientos suaves. Además, es importante mantenerse hidratado durante la sesión, por lo que se recomienda llevar una botella de agua y tomar pequeños sorbos con regularidad.
Finalmente, es importante recordar que la bailoterapia es una actividad divertida y social, por lo que se debe venir con una actitud positiva y abierta a aprender nuevos movimientos. Además, los adultos mayores deben escuchar su cuerpo y hacer los movimientos a su propio ritmo y capacidad, sin forzar o sobreexigirse demasiado.